Reto Módulo 4. Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

La herramienta que he elegido de entre las expuestas en este módulo, para realizar este último reto, y que creo que se podría implantar perfectamente en la Universidad en la que trabajo para dar a conocer los ODS y la agenda 2023 entre el alumnado, es la herramienta de conversaciones transformadoras.

A través de esta herramienta, se puede catalizar la acción de los estudiantes sobre los ODS y mejorar su compresión. De hecho, ya existen iniciativas en este sentido en otras universidades, como la llevada a cabo en octubre de 2016 por el Instituto de Desarrollo Sostenible de Monash, que organizó el Foro de Liderazgo Estudiantil sobre los ODS para reunir a los líderes estudiantiles y al personal clave para analizar cómo la acción del alumnado podría ser mejor reconocida, conectada y amplificada. Los objetivos clave del foro fueron: 

  • Vincular personas clave y áreas de Monash involucradas en la organización de actividades estudiantiles relacionadas con los ODS.
  • Presentar a todos los ODS y dar ejemplos de su impacto global.
  • Mapa de cómo los estudiantes contribuyen actualmente a los ODS.
  • Identificar áreas de interés común y posibles actividades conjuntas
  • Lluvia de ideas para aumentar la participación de los estudiantes y el interés en contribuir con los ODS.
Los participantes fueron muy positivos acerca del evento y mostraron entusiasmo con la experiencia de encontrar intereses comunes con otros estudiantes. Es sorprendente que muchos indicaron que no habían oído hablar de los ODS y probablemente en nuestra universidad ocurra lo mismo, por lo que esta herramienta sería muy útil para crear conciencia sobre los objetivos de la agenda 2030 entre el alumnado de nuestra universidad, que representa el futuro de nuestra sociedad. 

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