Reto Módulo 1

 Las universidades están llamadas a dar respuestas a todos los retos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a promover, entre otras medidas, la adopción de nuevas metodologías docentes que permitan aumentar su compromiso social y su contribución al desarrollo sostenible.

La Universidad de La Laguna, Administración en la que trabajo, se encuentra enmarcada dentro de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030), documento resultante del proceso participativo de contextualización de la Agenda 2030 de la ONU en Canarias, que recoge las metas específicas del archipiélago para la consecución de los 17 ODS, fijadas a través del consenso entre representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, del tercer sector, de la academia y de centros de investigación, y de las Administraciones públicas de toda Canarias.

La ACDS 2030 es la estrategia de todas las personas, colectivos, organizaciones y sectores institucionales para transformar nuestro actual modelo de desarrollo y acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad y la resiliencia; una guía para acometer en el decenio 2021-2030 las transiciones profundas que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que enfrentamos; una herramienta que facilite a todos los agentes territoriales de Canarias, tanto públicos como privados, moldear, mejorar e implementar sus planes de acción a favor del desarrollo sostenible.

Dentro de la Universidad de La Laguna, encontramos los proyectos ApS vinculados con ODS, que contribuyen significativamente al logro de las metas que se contemplan en la agenda 2030. Uno de esos proyectos es el aprendizaje-servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad). Se trata de un método para unir el aprendizaje con el compromiso social basado en los siguientes principios:

  • El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno y pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria

Las fortalezas del plan son las siguientes:

  • Favorece que la juventud se comprometa como voluntarios en el futuro.
  • La juventud ya es capaz de hacer un servicio valioso a la causa de la organización.
  • Formar chicos y chicas en los valores y la causa de la entidad también puede ser para ésta un fin en sí mismo.
  • Un proyecto ApS puede aportar más visibilidad social a la causa de la entidad
  • Tejer vínculos con escuelas, otras entidades e instituciones fortalece la propia organización y el capital social de la población.
  • El ApS aumenta el liderazgo de los educadores y trabajadores sociales en su entorno, extendiendo los valores de la organización social.
  • El ApS es una herramienta de inclusión social -razón de ser de las organizaciones sociales- ya que estimula en las personas el protagonismo y la participación en la comunidad.

Indudablemente, este plan puede mejorar la alineación interna de la Universidad de La Laguna.

Fuentes:

https://www.ull.es/portal/aprendizajeservicio/agenda-2030/

https://www.ull.es/portal/ods/wp-content/uploads/sites/52/2022/12/Agenda-Canaria-2030_compressed.pdf

https://www.gobiernodecanarias.org/agendacanaria2030/estrategia/

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